Acerca del DIF Tianguistenco

Agradecemos la visita que realizas a la Plataforma del Sistema Municipal DIF Tianguistenco Administración 2022-2024 donde a través de nuestro personal que integran las Coordinaciones, trabajaremos de la mano con gente para crear Familias Fuertes en nuestro Municipio.

El Objetivo de esta página es para dar a conocer los servicios que se otorgan en el Sistema DIF para que nuestra población pueda acceder a ellos con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en Tianguistenco.

ANTECEDENTES

Hablando localmente la C. María Leyva Acosta adquiere el 20 de diciembre de 1960 un predio ubicado en la Calle Independencia, donde por su iniciativa otorgaba desayunos y apoyaba a la población del Municipio, el cual en febrero de 1961 lo dona a la Institución Protectora de la Infancia del Estado de México representado en ese acto por la Señora Lucrecia Millán de Góngora, Presidenta del Comité Promotor de Acción Social Educativa de la población de Santiago Tianguistenco, el cual se convierte en las oficinas del Sistema Municipal DIF Tianguistenco, siendo la misma C. María Leyva Acosta la primera presidenta de este Sistema sin ser esposa del Presidente Municipal del año 1949 a 1969, contando para ello con el apoyo de la C. Eva Sámano de López Mateos y la Sra. Guadalupe Rhon de Hank. Actualmente este predio es ocupado por la Coordinación de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema Municipal DIF Tianguistenco, la Dirección de Bienestar Social, el Instituto Municipal de la Juventud, la Jefatura de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la Unidad de Informática, todas ellas del H. Ayuntamiento Constitucional de Tianguistenco.

Las oficinas que actualmente ocupa el Sistema Municipal DIF Tianguistenco, están ubicadas en la Calle Adolfo López Mateos # 206 en la Colina Centro de la Cabecera Municipal, inauguradas el 27 de Noviembre del 2015 por la Lic. Isis Ávila, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estado de México, siendo Presidenta del Sistema Municipal DIF Tianguistenco la Quim. Cristina Catzoli Gámez, donde hasta la fecha se siguen brindando los servicios de Procuraduría Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Desarrollo Comunitario, Nutrición, además de ser las oficinas donde despacha la Presidenta de este Sistema.

Durante la Administración 2006-2009 se reactivan los servicios en el Subsistema DIF de Santiago Tilapa donde se comienzan a brindar los servicios de Odontología, Psicología, Belleza y Corte y Confección, Manualidades, Quiropráctica, Acupuntura, PreviDIF y donde sesionan de manera semanal el grupo de Adultos Mayores de la Localidad y a partir del 2011 el Taller de Panadería; durante esta Administración se apertura también el Subsistema DIF de San Nicolas Coatepec en las antiguas instalaciones de los Graneros donde se brindaban los servicios de Odontología, Psicología, Medico General, Taller de Conservas, Ingles y Danza, además sesionaba el Grupo de Adultos Mayores; Este inmueble fue cerrado en la administración siguiente ya que se las autoridades locales le darían un nuevo uso al edificio.

Durante la administración 2006-2009 también se crea el Subsistema DIF de Guadalupe Yancuictlalpan, pero es hasta la siguiente administración que se comienzan a brindar los servicios de Odontología, Jurídico, PreviDIF y Psicología.

En la administración 2009-2012 se edifica el Subsistema DIF de San Pedro Tlaltizapan donde se brindan los servicios de Odontología, Psicología, Talleres, Quiropráctica, Acupuntura, así mismo sesiona semanalmente el Grupo de Adultos Mayores de la localidad.

La Estancia Infantil fue creada durante la Administración 2006-2009 siendo Presidenta del DIF la Mtra. en Educación y Contador Público Norma Angelica Márquez Álvarez, en un espacio donde anteriormente se encontraba la Escuela de Educación Especial “Guadalupe Rhon de Hank”, predio que en ese entonces se otorgaba en comodato por parte de la Asociación Civil “Carrera de Caballeros S. de R.L.” de la propia Familia Hank, encabezada en ese entonces por el Lic. Carlos Olimon Meraz; en este establecimiento se comienza a brindar los servicios de estancia infantil y preescolar, graduándose la primera generación en el Ciclo Escolar 2007-2008, posteriormente por indicaciones del DIF Estatal, se redujo la atención a los menores solo hasta Primero de preescolar. Durante un tiempo de la Administración 2009-2012 la Estancia Infantil cambio temporalmente su ubicación a la Casa del Adulto Mayor debido a trabajos de mantenimiento del inmueble; y fue durante la Administración 2013-2015 que el predio donde se ubica la Estancia Infantil pasa a formar parte del patrimonio del H. Ayuntamiento de Tianguistenco, por lo que son remodeladas las instalaciones, y entregadas al Sistema Municipal DIF en comodato, reinaugurando el inmueble en el mes de enero de 2014.

La Casa del Adulto Mayor fue creada como tal el 23 de Abril de 2008, después de la entrega recepción del inmueble realizada por la Asociación Civil “Renacimiento Tianguistecano”, Asociación que hizo la construcción de este inmueble aportando la mano de obra y gestionando material a través de un Convenio firmado con el H. Ayuntamiento en el año de 2002 en el cual se asentaba que terminada la edificación, el H. Ayuntamiento a través del Sistema Municipal DIF serían los encargados de la administración de este inmueble.

En esta Casa se brindan los servicios de Medicina General, Credencialización de Tarjeta INAPAM, acupuntura, quiropráctica, gerontología, así como los talleres de Manualidades, Tejido, Bordado en hilo, Bordado en listón, Aerobics, Zumba, Taichichuan.

En la administración 2003-2006 se crea la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social en la Calle Independencia detrás de Casa de Cultura, donde se brindaba el servicio del Programa de Rehabilitación Basada a la Comunidad (RBC) el cual fue aperturado en el año de 1996; el objetivo seguía siendo las personas con discapacidad pero solo se contaba con un censo; para el año 2009 se logró el proyecto de crear la Unidad de Rehabilitación e Integración Social Tianguistenco construyéndose el inmueble en la calle Galeana a un costado del Magisterio y se ampliaron los servicios a Medicina de Especialidad, Medico General, Promotora RBC, Terapia Física, Terapia Ocupacional, tres odontólogas, una Psicóloga, dos enfermeras para Ginecología y PREVI-DIF;

El programa Atención Integral al Adolescente (AIA) está vigente en el Municipio desde el año 1996, el cual se nombraba como “Desarrollo Integral al Adolescente”

El Programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (A.I.M.A) es otro de los programas que se dio apertura en el año de 1996. Aunque no se cuenta con el número de beneficiarios, sigue siendo uno de los programas que están vigentes.

El programa de Prevención de las Adicciones (PREADIC). En 1996 fue coordinado por un Psicólogo y se inauguraron dos consultorios, en los años posteriores se integró una plantilla de dos psicólogos para cubrir la demanda y continúa operando actualmente.

En 1996 el programa Atención Psicológica Integral (API) es operado desde el año 1996 por un personal de psicología, en la administración 2003-2006 se le cambio el nombre del programa a Atención Psicológica y Psiquiátrica (APP) y posteriormente como Atención Psicológica (AP)

Durante la Administración 2009-2012 a través del Programa Metrum (Menores Trabajadores Urbano Marginales) que operaba el DIF Estado de México se gestionó la instalación de un Taller de Belleza en la Cabecera Municipal y uno de Panadería en el Subsistema de Santiago Tilapa, para apoyar a las madres de familia de menores escolares que se beneficiaban con la Beca Metrum, capacitandolas tanto en cortes de cabello y peinados así como la elaboración de pan, los cuales permitieron que las familias se allegaran de recursos para mejorar su economía, llegando a beneficiar a 50 familias por Ciclo Escolar; estos programas siguen activos hasta nuestros días.

En el año de 2008 se crea el Programa de Atención Psicopedagógica Infantil donde se atiende a menores con problemas de aprendizaje o déficit de atención principalmente y el cual actualmente se sigue brindando el servicio.

El Programa de Asistencia alimentaria a Menores Escolares (PRAAME), fue operado desde 1996 teniendo una dotación de 2400 desayunos diarios. En la siguiente Administración se incrementó la atención a 3097 desayunos diarios, posteriormente en 2003-2006 se implementa el programa el programa de raciones vespertinas en Enero de 2004 a nivel estatal para escuelas de turno vespertino atendiendo a 642 raciones.

Y en 2009-2012 se cierra el padrón con 3625 desayunos fríos y 582 raciones vespertinas, mismo padrón que continua hasta nuestros días, para el Ciclo 2021-2022 se cerró el padrón en 3625 menores beneficiados con desayunos fríos y 582 con raciones vespertinas.

HORTA-DIF, uno de los programas que ha obtenido buenos resultados tiene sus inicios en el periodo 1996-2000, en la siguientes Administraciones continua el programa con el mismo nombre y se han incrementado los apoyos de granjas de aves de postura, conejos, subsidio de semilla a centros de enseñanza y a población abierta, así como huertos comunitarios, malla borreguera, árboles frutales, proyectos de nopal verdura, proyectos de hongo seta. A partir del año 2019, el DIF Estado de México dejo de administrar el Programa en todos los Municipios en virtud de que se redirecciono a zonas y municipios prioritarios con mayor grado de rezago social, apoyando únicamente con la entrega de paquetes de semillas.

Durante la Administración 2006-2009 se inaugura una Comunidad Diferente en la Localidad de San Bartolo del Progreso, donde se comenzó la siembra de productos hortofrutícolas y de nopal verdura, así como la creación de un huerto demostrativo en las instalaciones de la Deportiva Municipal, donde se producía plántula para dotar de suministros a los huertos del Municipio; para la administración 2009-2012 se apertura una nueva Comunidad Diferente en Tzitzicazapa y para la administración 2013-215 se inauguran las Comunidades Diferentes en Mumana Atl, San Pedro Tlaltizapan y San Miguel Despoblado; al igual que el Programa HortaDIF, este fue redireccionado a zonas de alta marginación de municipios con mayor grado de rezago social.

Desayuno Escolar Comunitario (DEC) fue aperturado en 1996-2000 con una planilla de beneficiados de 500 alumnos durante días escolares hábiles, consecutivamente el éxito hizo que se incrementara la atención a 900 desayunos diarios. En 2003-2006 se inauguraron 8 desayunadores y en la administración 2006-2009 Incrementó los desayunadores a 13 en las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez de Chiquixpac I, Hermenegildo Galeana Chiquixpac II, En el Mirasol las escuelas Emiliano Zapata y Josué Mirlo en la Lagunilla la primaria Adolfo López Mateos en la Magdalena de los Reyes las escuelas José Ma. Morelos y Pavón y Manuel M. Ponce en San Bartolo del Progreso la escuela Francisco I. Madero, para la Administración 2009-2012 el programa continuo con el mismo nombre y se instauraron los desayunadores de Tlacomulco en la Escuela Francisco I. Madero, en San Lorenzo Huehuetitlan en la escuela Eva Sámano de López Mateos, y en la Cabecera Municipal el Desayunador del Jardín de Niños anexo a la Normal de Santiago Tianguistenco aumentando a 17 Desayunadores Escolares; A partir de la administración 2015-2018 se redujo el número de desayunadores a 11 instituciones escolares, que son los que se administran actualmente, debido a la falta de interés tanto de las instituciones educativas como de los padres de familia, así como falta de infraestructura provocada por el sismo de 2019.

La Coordinación de Desarrollo Comunitario inicia como tal en la administración 2006-2009, en años anteriores ya se habían aperturado los talleres de cocina, tejido, migajón, corte y confección, belleza, Tae Kwon do, Migajón y Aerobics.

Durante la Administración 2006-2009 se aumentaron los talleres de grabado en vidrio, manualidades, danza folclórica, cocina y taichi, así mismo se capacito a las instructoras obteniendo un Certificado de CECATI por la impartición de sus talleres, los cuales a excepción de grabado en vidrio y danza folclórica se siguen impartiendo.

La Coordinación de Planeación, Transparencia y Acceso a la información se creó en la Administración 2019-2021 derivado de las disposiciones en materia de planeación, transparencia, presupuestación y estadística que norma el gobierno estatal; anteriormente todo lo relacionado a planeación, programación y transparencia, era realizado directamente por la Dirección del Sistema Municipal DIF Tianguistenco.

La Unidad de Archivo, aunque fue creada a finales del 2021, inicia trabajos como tal en la Administración 2022-2024, la cual se encarga de resguardar el acervo documental del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tianguistenco.